El exilio

Casi todos los días abro el facebook y leo que un amig@ se muda de la isla. No se quitan, se mudan buscándose la vida. Algunos critican mientras otros celebran, pero solo el que se va entiende el sacrificio, los riesgos y las oportunidades de su partida. Yo me fuí por diez años y entre estudio, trabajo y experiencias culturales crecí. Crecí mucho. Me consolaba pensar que Puerto Rico no se iba a ningún lado ni cambiará mucho. Pero sí, unas cosas cambian y otras empeoran, los amigos y la familia a veces se apegan y otras veces la distancia gana y separa. No pensé regresar porque hay un mundo fascinante por descubrir y conocer. Pero este mundo es redondo y mi camino me trajo de vuelta a la isla. Yo admiro y felicito a tod@s l@s que empacan y embarcan hacia una nueva vida en un lugar desconocido. Los amigos, la familia y la patria se llevan en el corazón pero el hogar es donde se cuela el café todos los días.

Leave a Reply

